Asier Robles

Denuncian que el Ayuntamiento de Erandio ha dado luz verde al derribo de Astika Herria

Los vecinos y vecinas de Astika Herria han alertado que el Ayuntamiento de Erandio ha dado el permiso de derribo a la empresa Labartain S.L. para comenzar con la destrucción de este pequeño barrio ocupado hace dos décadas. Han convocado una manifestación para el 11 de enero.

Interior de uno de los baserris de Astika Herria. (Astika Herria).
Interior de uno de los baserris de Astika Herria. (Astika Herria).

A través de una nota, el colectivo de personas que viven en Astika, ha alertado que el Ayuntamiento de Erandio ha concedido el permiso de derribo a la empresa Labartain S.L. para comenzar con la destrucción de este pequeño barrio ocupado desde hace dos décadas. Este barrio está situado entre el complejo industrial de Asua, el supemercado de Carrefour y la carretera N-637.

Desde Astika Herria aseguran que han presentado todos los documentos necesarios para demostrar que los baserris de Astika están habitados, sin embargo, denuncian que tanto el Consistorio como los juzgados de Bilbo siguen «negando» que viven ahí, dando pie al derribo de las casas. Según señalan, han recibido una carta certificada en su domicilio de Astika donde les informan que el derribo «no vulnera la inviolabilidad del domicilio».

Las vecinas y vecinos de Astika aseguran que llevan 18 años habitando ahí, y que por esas casas han pasado más de 30 personas en ese tiempo. «Tiempo que hemos utilizado para dar vida a unas campas abandonadas, transformándolas en huertas, así como para rehabilitar y llenar de cotidianidad los baserris deteriorados por años de abandono», señalan.

«Tenemos huertas para trabajar conjuntamente la tierra que nos alimenta, organizamos auzolanak para rehabilitar los espacios que nos refugian, las más pequeñas tienen lugares en los que jugar, reductos aún no colonizados por el asfalto y las fábricas, tomamos en común las decisiones que nos conciernen y estrechamos lazos de solidaridad. En Astika apostamos por la vida en comunidad, por cuidarnos y por defender lo que hemos construido», explica el colectivo.

Los vecinos de Astika han señalado que desde hace tiempo la empresa Labartain SL ha ido comprando los terrenos y las casas del barrio. «Sus intereses especulativos pretenden destruir el lugar en el que desarrollamos nuestro proyecto de vida para construir una macro-infraestructura, y para ello cuentan con la ayuda del Ayuntamiento», han denunciado. Además, señalan que en 2010 el ayuntamiento liderado por el PNV cambió la clasificación del terreno de rural a terreno para construcción industrial.

Por todo ello, han convocado una concentración para el 11 de enero a las 18.00 ante el Ayuntamiento de Erandio.

Historia del territorio

Otro aspecto del conflicto es el de la memoria y la historia. Desde Astika Herria señalan que los baserris de Astika son «historia viva de nuestro territorio». «La primera noticia que tenemos de ellos es del siglo XVI. Son edificios históricos que hemos encontrado en ruinas y que hemos ido reconstruyendo y cuidando todos estos años», aseguran.

«Este derribo nos deja claro que la única historia y la única memoria que le gusta al PNV es la que entra en los museos o la que se convierte en folklore vacío. En otras palabras, la que se puede vender en el mercado del capitalismo global. Cualquier otra memoria e historia la borran, la invisibilizan o la sepultan», denuncia el colectivo Astika Herria..