Portada » Promos » Las prestaciones no contributivas

Las prestaciones no contributivas

0

En el sistema español, se regulan las prestaciones no contributivas que dependen de las pruebas de carencias de rentas. Es un sistema de ayuda adicional a las pensiones contributivas que se determinan según el tiempo que se cotizó en la Seguridad Social.

Viendo que la crisis inflacionaria actual está trayendo serios problemas al poder adquisitivo de los consumidores, el Gobierno ha anunciado medidas en las que se incluye un incremento del 15% de las pensiones no contributivas. Sin embargo, ¿a quién le corresponde exactamente este beneficio?

Las prestaciones no contributivas reconocidas en el sistema de Seguridad Social

Se refieren a las correspondientes ciudadanos en una situación de necesidad en la que carezcan de los recursos suficientes para la subsistencia, de acuerdo con los términos legales establecidos. Lo bueno de estas prestaciones es que buscan proteger a los ciudadanos vulnerables, incluso si no han cotizado lo suficiente para alcanzar el nivel contributivo.

Tenemos dos modalidades dentro de las prestaciones no contributivas: jubilación e invalidez.

Los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma y las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales son las encargadas de estas pensiones.

¿A quiénes van dirigidas estas prestaciones de jubilación?

Aseguran a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad de una prestación económica, incluso si no han cotizado o no lo han hecho durante el tiempo suficiente para tener una pensión contributiva. Incluye asistencia médica gratuita y servicios sociales complementarios.

Las personas que pueden ser beneficiarias de esta jubilación son los ciudadanos españoles y nacionales de otros países con residencia legal en España, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Carencia de ingresos suficientes. Se determina así cuando los ingresos son inferiores a 5.538,40 euros anuales. Sin embargo, esta cuantía varía en función de las personas con las que se tenga una unidad de convivencia: un grupo formado por matrimonio o parentesco de consanguinidad o adopción hasta el segundo grado.
  • Edad. Tener al menos 65 años.
  • Edad para los nacionales. Deben haber residido en territorio español durante 10 años, entre el período que inicia desde los 16 años y termina antes de los 65 años. Además, los últimos 2 años deben haber sido consecutivos e inmediatos anteriores a la fecha de solicitud.

Compatibilidad de la pensión

La pensión no contributiva de la jubilación es incompatible con la pensión no contributiva de invalidez, las pensiones asistenciales y los subsidios de garantía de ingresos mínimos. También es incompatible con la asignación familiar por hijo a cargo mayor de 18 años y con discapacidad igual o superior al 65%.

Sin embargo, es compatible con asistencias sociales como el bono social eléctrico.

Cambios en el estilo de vida

Viendo que las pensiones no contributivas están dirigidas a una población que no tiene el nivel de ingresos mínimo suficientes, la idea es adoptar una postura financiera cuidadosa. Las ayudas legales no son una solución a estos casos, sino un impulso que se debería ver como algo momentáneo.

En este caso, las pensiones no contributivas se han incrementado por la situación de crisis, lo que implica que ya hay un impacto económico que afrontar. Es momento de tomar decisiones financieras acertadas, como es el caso de pagar los préstamos personales y cualquier otra deuda a tiempo para no acumular intereses.

Si bien la inestabilidad financiera causa problemas emocionales, lo mejor es intentar mantener el temple para entender la situación actual a nivel financiero. En el peor de los casos, la ayuda y el apoyo de los familiares son bien recibidos, al igual que la asistencia psicológica y la orientación financiera para crear un plan de acción acorde a la realidad de cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir al contenido