Los Blues Morning Singers: «‘Winding Road’ representa muy bien cómo sonamos en directo»

Los Blues Morning Singers han publicado su último trabajo, ‘Winding Road’, que recoge seis temas originales compuestos por la banda vasca de blues. Grabado en directo y sin apenas retoques, el grupo presentará el disco sobre los escenarios el día 12 de junio en Zeanuri y el 19 en Erandio.

Presentación del disco 'Winding Road' de Los Blues Morning Singers en Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Presentación del disco 'Winding Road' de Los Blues Morning Singers en Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)

El grupo Los Blues Morning Singers han presentado este miércoles en la tienda Power Records de Bilbo su tercer trabajo, titulado ‘Winding Road’ (Gaztelupeko Hotsak). En este nuevo disco, la banda formada por Mario Gómez (voz y guitarra), Carlos Jover (armónica y voz), Fabián Akarregi (contrabajo) y el batería Jorge G. Abrisketa ha apostado por la composición de seis temas propios grabados en directo y apenas editados. Todo ello para buscar un sonido «natural» de los instrumentos.

‘Widing Road’ es el resultado de un año «difícil» para el grupo, ya que, tal como ha explicado Mario Gómez, las restricciones han impedido a sus miembros juntarse. Sin embargo, Los Blues Morning Singers han sabido anteponerse a las dificultades para recoger la estela de su anterior disco, ‘Jump and Shout’, publicado en 2017, y volver con seis temas originales que los consolidan como uno de los principales grupos de la música americana en Euskal Herria. Previamente a ‘Jump and Shout’, Los Blue Morning Singers se estrenaban en 2014 con su trabajo homónimo, en este caso compuesto por versiones de diez clásicos del blues rural.

«En el tercer disco hemos querido seguir la trayectoria del anterior y continuar con los temas propios», ha dicho Carlos Jover durante la presentación. «Es un poco más arriesgado, porque buscar la frescura con temas nuevos es difícil, pero todos tenemos nuestras influencias a parte del blues y eso se ve bien reflejado en el disco». Grabado en los estudios Kantauri de Bilbo, para ‘Winding Road’ la banda ha contado con la colaboración especial del saxofonista Javier Alzola y el teclista Alberto Trigueros, además de suponer el estreno en un disco de estudio de Jorge G. Abrisketa, en sustitución del también batería Aritza Castro.

El grupo también ha querido destacar el formato de grabación. En esta ocasión, el cuarteto ha dejado el formato acústico a un lado y ha elaborado un trabajo más «eléctrico» que busca poner el «sonido natural» de los instrumentos en el centro. «La grabación la hicimos todos a la vez en directo, y después está muy poco procesado. La mezcla se ha tocado muy poco; queríamos que los instrumentos sonaran natural», ha detallado Mario Gómez. Por su parte, Jorge G. Abrisketa considera que el sonido de este disco «representa muy bien cómo sonamos en directo».

Aunque al grupo le gustaría presentar el trabajo en salas como el Kafe Antzoki de Bilbo o Hell Dorado de Gasteiz, como ya han hecho en otras ocasiones, de momento la situación sanitaria no se lo permite. En cambio, Los Blues Morning Singers ya han cerrado dos citas de cara al próximo mes: primero, actuarán el próximo día 12 de junio en la Plaza de Zeanuri y una semana más tarde, el día 19, darán un concierto dentro del Beste Blues Fest, en Akarlanda Park de Erandio, junto a Edgar Blues Trio, J.A.C. y Lomoken Hoboken.

Videoclip de ‘Winding Road’

Hace tan solo una semana, Los Blues Morning Singers presentaron el videoclip de la canción ‘Winding Road’, que da nombre al disco. El audiovisual surge a partir de una idea de Fabián Akarregi y ha sido realizado por Antony de Dzanga Producciones. Durante tres días, el grupo estuvo grabando en la carretera entre Lemoiz y Bakio a bordo de «una pequeña joya» aportada por Rafa, un amigo de la banda. Se trata de un BMW 2002 Alpina que, junto a un blues con aromas cercanos a Booker T. Jones, puede transportar al oyente de nuevo a los años sesenta.