Borrar
Los trabajadores, en una protesta celebrada hace unas semanas. E. C.
«Nos adeudan tres nóminas; hemos llegado al límite»

«Nos adeudan tres nóminas; hemos llegado al límite»

Trabajadores de La Auxiliar Naval de Erandio reclaman la implicación de las instituciones en su conflicto laboral

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

ERANDIO.

Viernes, 6 de diciembre 2019, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plantilla de La Auxiliar Naval (LAN), compuesta por 25 trabajadores, denuncia que la compañía «nos adeuda tres nóminas, concretamente las de agosto, octubre y noviembre». A la vez, el comité de empresa augura que la firma de Erandio «está a punto de desaparecer, si nadie lo evita en poco tiempo, tras la nefasta gestión de sus propietarios». La empresa, ubicada en el barrio de Lutxana, es «la única del España y de las pocas de Europa» que diseña y fabrica portillos navales. Una especialización que les ha permitido trabajar con «grandes astilleros; pero ya no nos encargan pedidos porque siempre se les entregaban tarde debido a problemas con proveedores», asegura el portavoz de los trabajadores.

Según denuncian, «los problemas comenzaron hace dos años, pero ahora hemos llegado al límite». Los empleados defienden que «la empresa puede sobrevivir», pero para ello «necesitamos rápidamente un plan industrial y que desde el poder político se intervenga para evitar su desaparición» después de casi 60 años de existencia.

Desde la dirección, reconocen el problema con los salarios, pero aseguran que «hemos elaborado un calendario de pagos que algunos trabajadores han aceptado y otros no». Los abonos se realizarán «a medida que se vayan entregando los pedidos que tenemos en la cartera de clientes».

Trabajando en silencio

Los responsables de La Auxiliar Naval afirman asimismo que «nunca hemos pensado» en bajar la persiana. «Seguimos trabajando en silencio buscando nuevos encargos para poder seguir adelante» y reflotar la empresa, fundada en 1961 y gestionada siempre por la misma familia.

Desde Elkarrekin Podemos Erandio, que lamenta «esta nueva muerte lenta de una empresa en nuestra localidad», reclaman al Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento que, «dentro de sus competencias, demuestren si su apoyo al tejido industrial vasco es verdadero». En el caso de LAN, precisan, «apoyando un proyecto industrial nuevo que dé viabilidad a esta empresa con un mercado tan prometedor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios