Elustondo: “Tenemos derecho a expresarnos”

EUSKAL SELEKZIOA

El presidente de la Federación Vasca señala que la solicitud de oficialidad es un proceso “lento” y que no choca con los estatutos de la FIFA

Horizontal

Elustondo, en el homenaje brindado a Agirretxe y a Xabi Prieto durante el Euskal Selekzioa-Venezuela.

FOTO: Juan Echeverría

Batalla en los despachos. La Asamblea de la Federación Vasca puso sobre la mesa su intención de solicitar la oficialidad y caminar sola en la UEFA y en la FIFA. El punto se aprobó con 43 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Pero solo es el principio. Ahora deberá superar el filtro de la Federación Española. Lo que tiene claro el ente presidido por Luis María Elustondo es que su demanda “no choca” con los estatutos de la FIFA.

“Ellos ya han dado algunos autorizaciones: Gibraltar, Islas Feroe, Kosovo... La que manda es la Federación Española, es la que tiene la primera palabra. La FIFA o la UEFA van a decir lo que diga su socio”, aseguró el miércoles el mandatario en Durango tras concluir la Asamblea. Pero es consciente de que no será sencillo. A Elustondo le consta que el tema “no hace demasiada gracia” en la Española. “Tenemos derecho a expresarnos, a dar nuestra opinión”, reivindica el presidente.

Te puede interesar

La Federación Española “estaba informada” de la votación que se iba a realizar en Durango. El siguiente paso es “hacer un escrito”. La maquinaria está en marcha: “Habrá que ir analizando, hablar con los servicios jurídicos, con la junta directiva... Pasaremos las Navidades tranquilos y a partir de ahí empezaremos a trabajar”.

Elustondo no esconde que se trata de un proceso “lento”. Sin prisa, pero sin pausa. “Esto no es urgente porque no es posible ser urgente, hay que ir con paciencia”, señaló el de Erandio, que admitió que esperaba una votación “contundente” a favor del sí, “pero no tan rotundo”. “Hay algunos que incluso están emocionados, yo me contengo”, añadió.

“Es difícil conseguir un quórum por encima del 50% salvo que el tema sea muy grave”

Al acto de Durango solo acudió un tercio de los asambleístas. Rubiales ha intentado restar importancia esta mañana a la votación por no ser representativa, aunque Elustondo explicó ayer la situación: “Entre los asambleístas hay árbitros, jugadores, entrenadores... algunos trabajan hoy y es complicado. Es difícil conseguir un quórum por encima del 50% salvo que el tema sea muy grave”.

Elustondo reconoció que en “una Asamblea normal, hay menos votos”. De hecho, “normalmente no se vota porque las cuentas suelen ser aprobadas por unanimidad”. Lo del miércoles fue una circunstancia excepcional. “En todo mi mandato, que son 6 años, no ha habido ninguna votación, hasta hoy”, afirmó el erandiotarra.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...