Logotipo Aniversario Peña Gabarra
La Gabarra
ASTILLEROS CELAYA – ERANDIO - La cuna de la GABARRA ATHLETIC
Astilleros Celaya
El crucero CATALUÑA de 106 metros de eslora, fue desguazado en Erandio
Astilleros Celaya
ANA JUANA construido en 1950 por Astilleros Celaya para el armador Luis de Otero
Los Astilleros Celaya fueron creados en 1928 por D. Juan Cruz Celaya Astigarraga, tras diversas actividades industriales.

Al principio combina la construcción y reparación naval con otras actividades, entre las que destaca el desguace de buques.

A partir de 1942 se dedicó en exclusiva a la construcción de buques, siendo los primeros unos costeros para el armador Luis de Otero.

En 1956, Celaya alquiló el astillero a la empresa INDUNAVAL, que construyó numerosos buques de varios tipos en un período de tres años y modernizó el astillero.
Astilleros Celaya
INDUNAVAL PRIMERO, botado en 1958
Astilleros Celaya
INDUNAVAL TERCERO, botado en 1960
Astilleros Celaya
En 1960 el astillero volvió a las manos de la familia Celaya, que continuó con la construcción de muchos y variados buques, algunos para la exportación.

En 1960, la Junta de Obras del Puerto le encarga la construcción de dos gabarras para reforzar su flota de embarcaciones (gabarra nº1 y gabarra nº2).
Astilleros Celaya
En 1965, la Sociedad Española de Construcción Naval adquirió dos tercios de las acciones de Astilleros Celaya y la nueva empresa pasó a denominarse Astilleros y Talleres Celaya S.A., con el anagrama ASTACE.

Comienza una nueva etapa del Astillero Celaya, ahora ASTACE, ampliando la grada y construyendo una antegrada entre la carretera y la ría, lo que permitía realizar botaduras convencionales sobre imadas (grandes largueros) que cruzaban por encima de la carretera. Dichas botaduras se realizaban en período nocturno cerrando el tráfico en la carretera de la ría.
Astilleros Celaya
Los Astilleros Celaya de Erandio, junto al puente de Rontegi
Astilleros Celaya
Botadura en el astillero
ASTACE, físicamente, tuvo siempre poco de astillero. Parecía más bien una huerta separada de la ría por la carretera. Era un astillero con pocos medios. Casi sin talleres y con poco personal. Pero en esas condiciones, ASTACE se metió en un mercado nuevo, el de los grandes buques veleros y los buques escuela, en el que llegó a ser número uno mundial.
La Sirga
El buque escuela colombiano GLORIA botado en 1967 y el mejicano CUAUHTÉMOC
Astilleros Celaya
El buque escuela norteamericano CORWITH CRAMER fue la última construcción naval que salío del astillero erandiotarra en 1988
En 1988, en medio de las tumultuosas jornadas de la reconversión naval y mientras la empresa recogía los frutos de su bien ganado prestigio internacional llegó el cierre de ASTACE. Se cerraba así un ciclo de manera totalmente inesperada cuando su fama como constructor de grandes veleros se había extendido por todo el mundo.

Pero además de los buques escuela, de las gradas erandiotarras de Astilleros Celaya salieron unos 200 barcos de muchos tipos, entre barcos de cabotaje, yates de lujo y gabarras. Nuestra gabarra ATHLETIC lleva su sello. Nació junto a la ría. En Erandio.