País Vasco

Más de 400 personas pernoctan en las calles de los municipios vascos

Un indigente pernocta en una calle de Bilbao. EL MUNDO

390 son hombres, 26 mujeres y en 19 casos no pudo identificarse el sexo de la persona

Un total de 435 personas pernoctan en las calles de los municipios vascos, según el recuento hecho la noche del 18 al 19 de octubre de forma simultánea en 26 municipios representativos de la Comunidad Autónoma Vasca.

Según el avance de resultados del estudio, hecho público hoy por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, 390 son hombres, 26 mujeres y en 19 casos no pudo identificarse el sexo de la persona.

Actualmente, el Gobierno vasco, las tres diputaciones forales, Eudel y varios municipios de Euskadi están inmersos en el desarrollo de la Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar 2018-2021, para implementar políticas integrales de apoyo a estas personas.

"La inclusión social de la persona excluida es una prioridad en nuestras agendas y necesariamente estamos preocupados por los resultados que arrojan las conclusiones del recuento", ha explicado la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, quien ha destacado la "elevada" dotación de recursos de la red de atención a las personas sin hogar en el País Vasco.

El 78,4 % de las personas sin hogar que pernoctaron en calle esa noche lo hicieron en alguna de las capitales vascas, 341 personas en total. En concreto, en Bilbao fueron localizadas 211 personas, en San Sebastián 106 y en Vitoria 24.

En Barakaldo, el cuarto municipio vasco más poblado, se anotaron otras 30 personas, mientras que el resto, 64, fueron localizadas en los restantes 22 municipios.

Estos datos se utilizarán como parte del cuarto estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave, estudio que se completará con otros datos y que ofrecerá un reflejo más amplio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en la comunidad autónoma y que se hará público a finales de 2019.

En Euskadi vienen realizándose recuentos de este tipo desde 2010. En 2012 se realizó en las tres capitales vascas, en 2014 participaron un total de 10 municipios y en 2016, 24 localidades.

Las 26 poblaciones en las que se ha llevado a cabo el estudio este año son: Amurrio, Arrasate, Barakaldo, Bergara, Bilbao, San Sebastián, Eibar, Erandio, Errenteria, Galdakao, Getxo, Güeñes, Hernani, Irun, Llodio, Legazpi, Leioa, Oiartzun, Pasaia, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Tolosa, Orduña, Vitoria y Zalla.

Este estudio ha sido posible gracias a la participación de 919 voluntarios y la colaboración y el trabajo coordinado de instituciones y entidades del tercer sector de acción social, gestoras de los diferentes recursos incluidos en el estudio.

Para completar el recuento de forma simultánea también se realizaron recuentos durante la misma noche en los diferentes centros y servicios con alojamiento ubicados en los tres territorios para atender a las personas en situación de exclusión social.

Este recuento se enmarca en el del Protocolo de colaboración institucional para la investigación, seguimiento y análisis de las situaciones de exclusión residencial grave en el País Vasco firmado en julio de 2016 por el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales, así como de la Asociación de Municipios Vascos Eudel.

Su principal objetivo es establecer un marco estable de colaboración en relación a las actividades de investigación, reflexión y análisis del fenómeno de la exclusión social severa.

Ese protocolo establece que cada dos años, los años pares, se celebren recuentos de personas en situación de exclusión residencial grave en los municipios interesados. En los años impares, se elabora un informe de resultados del recuento para su posterior presentación en el marco de unas jornadas monográficas sobre exclusión residencial organizadas por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales.