“Queremos que se vea un equipo montado, que compita siempre”

REMO

Ainhoa Zurinaga explica en MD los objetivos de Lutxana, la novedad para este 2020 en la Liga ETE

Horizontal

La trainera de Lutxana se prepara para su estreno en la Liga ETE

Foto: Lutxana Arraun

Caras nuevas en la Liga ETE, la segunda división femenina de remo. A ella llega Lutxana, que se anima a dar el salto y saca por primera vez bote femenino para las competiciones de traineras.

Dirigirá a la cuadrilla erandiotarra Ainhoa Zurinaga, de larga trayectoria en el remo, y perteneciente también a la directiva de un club que en este 2020 cumple 90 años de historia.

“Ahora damos el salto, pero desde hace dos o tres años, viendo las edades de la mayoría de remeras del bloque, pensamos que podía ser factible el intentarlo”, explica Zurinaga a MD. En ese contexto, empezaron a “participar en los descensos, con algunas remeras como cadetes, con la idea de que se fueran metiendo en la trainera. El año pasado teníamos ya un grupo importante de juveniles, hicimos el planteamiento de sacar bote y aquí estamos”.

“El año pasado teníamos un grupo importante de juveniles, hicimos el planteamiento de sacar bote y aquí estamos”

Como cuadrilla nueva en la categoría, la entrenadora de Lutxana tiene claro que el reto es “trabajar ese bloque. Somos conscientes de que el salto es enorme. Algunas llevan remando muchos años, empezaron con nueve y ahora salen de juveniles a senior; mayormente han participado en banco móvil, bateles... pero la trainera es otra historia. Y en eso estamos trabajando”.

“Mi papel en esta situación de incertidumbre por el parón es seguir manteniendo viva la llama del equipo”

Eso sí, ahora mismo, como toda la sociedad, rodeadas por la incertidumbre generada por la crisis sanitaria del coronavirus: “Ahora mismo nadie sabemos cómo vamos a volver. Mi papel en esta situación es seguir manteniendo viva la llama del equipo. Las remeras están muy ilusionadas, cada una con un ergómetro en casa y estamos consiguiendo que se mantenga esa motivación que habíamos puesto todas con la salida de la trainera”.

Te puede interesar

Pendientes de las distintas fases que dicten desde las instituciones para el regreso a la actividad, Zurinaga dice que en la cabeza de todas está “que sí va a haber Liga”, aunque el comienzo lo vea “un poco complicado. Tenemos una reunión de la Liga ETE el 18 de mayo y otras conversaciones con la asociación para compartir las inquietudes que nos van surgiendo a todas y hablar de cómo se puede competir con garantías. La Liga ETE tiene previsto empezar el 14 de junio, pero si necesitamos una pretemporada de un mes, igual esas regatas de junio están más complicadas”.

Compromiso con la igualdad

De momento, lo realizado antes del parón tiene satisfecha a la entrenadora de Lutxana: “El trabajo nos había ido bien. Participamos en Orio, donde fuimos el bote vizcaíno más rápido. El resultado a esas alturas no es importante, pero sí nos vino muy bien como motivación, para ver que la dinámica era correcta”.

“Si no podemos pretender estar en la parte alta, sí pelear cada regata por un puesto mejor, demostrar que ser sextas es mejor que séptimas”

Cuestionada por objetivos para esta primera temporada, Zurinaga dice que quieren “no estar en la cola. Sabiendo que somos jóvenes, que hay mucho por hacer, pero que también son mujeres con años de remo, el reto es que se vea un equipo montado, que compita siempre. Si no podemos pretender estar en la parte alta, sí pelear cada regata por un puesto mejor, demostrar que ser sextas es mejor que séptimas”.

La cuadrilla está formada básicamente por “la base que teníamos en el club, con chicas de Erandio y Astrabudua, más algunos refuerzos de equipos cercanos”.

Lutxana será la novedad en esta categoría que pierde este año a Kaiku, Colindres y Hernani. Serán cuatro traineras vizcaínas (Deusto, Isuntza, Ondarroa y las erandiotarras), cuatro guipuzcoanas (Hibaika, San Juan, Tolosaldea y Zumaia) y Lapurdi para un total de nueve.

“Estamos orgullosos de lo conseguido siendo un club modesto”

El club, que por segundo año seguido no podrá sacar bote masculino en ARC-2, “ha mejorado en otros puntos, como el trabajo con la base y la potenciación del remo femenino. Estamos orgullosos de lo conseguido siendo un club modesto”.

Además, Lutxana lleva tiempo en la pelea por la igualdad, como lo demuestra la iniciativa de las Regatas las 8 de marzo. Este año, su trainera de siempre, la Ederra, cambia su característico azul, gracias al trabajo en el Museo Marítimo de la artista Eva Mena, que reflejará en el bote la labor de la mujer en el deporte.

“En mi familia había que hacer remo”

Ainhoa Zurinaga pertenece a una familia de larga tradición arraunlari. Además de ella en Lutxana sigue en activo a alto nivel su hermano Asier, patrón de la Sotera de Santurtzi.
“En mi familia había que hacer remo, no podíamos hacer otro deporte. De siete hermanos hemos remado los siete y en ello seguimos Asier y yo. Y aita también fue juez árbitro, así que en casa el remo lo teníamos metido en vena”.
Que en la nueva generación saliese alguien arraunlari sería para Ainhoa “algo bonito, aunque de momento no hay nadie que haya picado”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...