Borrar
Oscar Suárez, en el centro, en uno de los tres gasolinos de la empresa 'Boteros del Nervión'. E. C.
El respaldo de Erandio y Barakaldo intenta sacar de la «ruina» al gasolino

El respaldo de Erandio y Barakaldo intenta sacar de la «ruina» al gasolino

Los vecinos colapsan la web para contratar viajes culturales por la ría, vertebradora de la industria en Bizkaia

JON ANDER GOITIA

Miércoles, 28 de abril 2021, 22:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay esperanzas de que el bote que enlaza Erandio y Barakaldo no vaya a pique por quiebra económica. «Prácticamente estaba en la ruina», reconoce Oscar Suárez, responsable de la empresa 'Boteros del Nervión'. Ambos ayuntamientos han echado un cable al gasolino y el respaldo popular se ha disparado hasta colapsar la web como demostración del interés vecinal por mantener vivo el servicio. Y es que el impacto del covid había hecho zozobrar a la empresa al acabar con las despedidas de soltero y las salidas culturales por la ría, que constituían el auténtico salvavidas económico.

El último episodio registrado en Erandio es que la web abierta para participar en la primera de las seis excursiones se colapsó el primer día. «Para mí es una alegría lo que ha sucedido porque demuestra que detrás hay un interés de la gente por este tipo de viajes», comenta Suárez. Ahora se buscan otras fórmulas alternativas, como abrir una lista de personas interesadas en futuras iniciativas.

En cada viaje de los contratados por Erandio para mayo, junio y julio pueden ir 25 personas, cuando el aforo anterior al covid era de 44. Se trata de excursiones guiadas al Abra y Bilbao, al objeto de mostrar la historia de la ría y su carácter industrial. Se ha impulsado porque todos los partidos políticos erandiotarras dieron su apoyo al gasolino. Por su parte, el Ayuntamiento de Barakaldo ha financiado a su vez 20 viajes. Suárez destaca también «la importancia del apoyo de las asociaciones de vecinos de Erandioko Auzokideok y la agrupación que organiza las fiestas de Urban-Galindo».

Si bien estas iniciativas de los consistorios locales de ambas orillas no solucionan la situación de la continuidad del gasolino, sí han aclarado el negro panorama. El impulso se ha notado en otros colectivos, como los jubilados de Erandio, que también han contratado viajes culturales.

Futuro puente

El patrón del bote hace un llamamiento a otros ayuntamientos para que colaboren, como es el caso de Bilbao, Getxo, Leioa, Sestao y Portugalete, en cuyo desarrollo urbanístico ha sido crucial la Ría de Bilbao como elemento vertebrador de la industria y del Puerto Autónomo.

Suárez atisba ahora una luz en el horizonte. «Es muy satisfactorio porque los ayuntamientos involucran a más gente», apunta, antes de recordar que en 2020 el impacto de la pandemia y de las normas sanitarias le supuso unas pérdidas de unos 50.000 euros. Las salidas por las fiestas de El Carmen, las despedidas de soltero o los recorridos hasta Bilbao se acabaron con el covid y le generaron esas pérdidas. Con esa cantidad, cubría los gastos de mantenimiento anuales de las tres embarcaciones, de modo que los viajes con pasajeros de una orilla a otra le permitían obtener el resto de fondos para él y el trabajador que tiene contratado.

Para arreglar otros problemas pendientes haría falta que la Autoridad Portuaria drague la zona. De esa forma, no tendría que interrumpir el servicio en bajamar cuando hay mareas vivas. Desde el puerto consideran que es algo que debe asumir 'Boteros del Nervión'. Pero supondría una cantidad económica que no podría asumir, de unos 60.000 euros.

Luego está el impacto del futuro puente para unir ambas márgenes que anunció la Diputación de Bizkaia para 2024. Esta infraestructura reducirá aún más el número de clientes que pasan con sus bicis actualmente para realizar recorridos por Muskiz o la vía verde de Galdames, principalmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios