NAIZ

Tartanga Berdea llama a movilizarse ante el trabajo de excavadoras en la zona

La plataforma Tartanga Berdea ha alertado que las excavadoras han comenzado a trabajar en la zona verde de Tartanga, donde el Ayuntamiento de Erandio y la Diputación pretenden edificar 400 viviendas. Han convocado una movilización para el 20 de febrero.

Las excavadoras han comzenzado a trabajar en el parque Tartanga, Erandio.
Las excavadoras han comzenzado a trabajar en el parque Tartanga, Erandio. (Tartanga Berdea)

«Llevamos ya varias semanas viendo maquinaria en la zona verde de Tartanga, primero fueron sondeos geotécnicos y esta semana una excavadora ha comenzado a mover tierra. Estos sucesos han hecho que se enciendan todas las alarmas, ante lo que puede ser el inicio de la destrucción de la última zona verde de Altzaga», ha alertado en una nota la plataforma Tartanga Berde, que lleva años movilizándose contra el proyecto urbanístico.

El Ayuntamiento de Erandio y la Diputación de Bizkaia pretenden construir en el lugar 400 viviendas. Según ha informado Tartanga Berdea, una de las condiciones para poder construir es que el Consistorio proceda a la descontaminación del suelo y en eso están.

«Ahora mismo están en proceso de mover las tierras, para después llevar esa tierra y proceder a su descontaminación. Después el Gobierno Vasco tiene que certificar que esa tierra efectivamente está descontaminada tal y como la ley lo estipula», añade la plataforma.

Por otro lado, asegura que el proyecto de urbanización está en estudio técnico a la espera de informes sectoriales como el del Consorcio de aguas o medio ambiente, y una vez las partes den su conformidad al proyecto de urbanización, el proyecto se llevaría a pleno para una aprobación inicial.

Tras la aprobación inicial se tendría que publicar en el BOPV. Habría 20 días de exposición pública para alegaciones. Una vez trascurrido ese tiempo, tienen que contestar todas y cada una de las alegaciones si las hubiera. Una vez superado este último trámite, el proyecto definitivo de urbanización se llevaría de nuevo a pleno para su aprobación definitiva.

Ante esta situación, la plataforma exige que los actuales trabajos de descontaminación no supongan la destrucción del parque y que después de los mismos, la zona verde quede «en perfecto estado» para el uso y disfrute de todos y todas las vecinas.

Los miembros de Tartanga Berdea se preguntan por qué el ayuntamiento no ha descontaminado la zona antes, cuando lleva años abierta al uso recreativo.

Por todo ello, y con el objetivo de paralizar la construcción de viviendas, han convocado una movilización para el 20 de febrero. «Estamos a tiempo de paralizar el sin sentido, el robo a la ciudadanía de los últimos metros cuadrados verdes en Altzaga. Es el momento de redoblar la presión social y salir a la calle», señalan.

En 2018 la plataforma entregó al Ayuntamiento 1.400 firmas contra el proyecto urbanístico.